"No todo lo que brilla es oro", dice el refranero popular. El dicho, relacionado con las apariencias que engañan, siempre está vigente. Mas aún cuando hay anuncios que suelen despertar la algarabía de una comunidad que sufrido impactos sociales y despojos de su principal fuente de trabajo, que otrora no sólo fue orgullo de la provincia sino del país ferroviario. Es el caso de loas talleres de Tafí Viejo. Dejaron de funcionar en forma paulatina, a partir de 1977 y en 1980 se decidió su cierre definitivo. Pero a cuatro años de esa desdichada decisión la fábrica ferroviaria fue reabierta con el retorno de la llegada de la democracia, en 1984.

En 1994 la planta ferroviaria fue transferida a la provincia y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fue cerrada otra vez. En 2003, se produjo la reapertura parcial durante el gobierno de Néstor KIrchner. Y en octubre de 2008 fueron lanzadas las obras de refracción anunciadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres taficeños.

Lo cierto y concreto es que la fabrica ferroviaria nunca volvió a funcionar a pleno, como en sus épocas de oro, aunque en los últimos tiempos comenzó a diversificar y a acrecentar su actividad.

El 3 de agosto de 1980, el presidente Ricardo Alfonsín reabrió los talleres de Tafi Viejo, en un acto multitudinario realizado al mediodía de ese sábado.

LA GACETA del 4 de agosto de 1984 -ejemplar del 72° aniversario de nuestro diario- consignaba que el primer mandatario llegó hasta el playón de los talleres en el tren presidencial. "Alfonsín arribó al lugar acompañado por el gobernador Fernando Pedro Riera, junto a la comitiva nacional, legisladores e invitados especiales. La presencia de banderas y carteles de peronistas, radicales, comunistas, intransigentes y de las Madres de Plaza de Mayo daban un marco multicolor".

El gobernador Riera destacó, entre otros conceptos, "Dios intercedió ante el corazón de Raúl Alfonsín, para hacer posible la reapertura del establecimiento en un día de primavera y en paz, comprensión y unidad".

Alfonsín recalcó que "es Tafí Viejo el que abre los talleres. Esto es la obra de todos, no de un gobierno. Es la obra de la democracia".